El proyecto parte de una investigación centrada en los trenes de la serie 592 –conocidos coloquialmente como «camellos»– desde donde se despliegan distintas líneas de estudio y relaciones apofénicas. Este modelo de tren, producido en Valencia entre 1981 y 1984, coincidiendo con el desgaste de las bases militares estadounidenses en el contexto de la Transición y la consecuente apertura de la comunidad militar a la sociedad española (y con ello la aparición de un estilo de vida relacionado con el hip hop), forma parte esencial del acercamiento del graffiti a la «cultura del ferrocarril» en el territorio español. Las relaciones apofénicas del proyecto aparecen en una serie de conexiones terminológicas y formales, atravesadas por referencias culturales, que permiten reflexionar en torno a los márgenes de la visualidad y de los modelos de representación en busca de una historiografía especulativa. Desde el «camello» a la ventana (historia de la mirada occidental), la perspectiva cenital (imagen canónica militar), la direccionalidad (tendencia para la descripción y creación de un camino) o la alquimia (registro históricamente aplicado a modelos de producción de espacio neoliberales).
Institut Valencià d’Art Modern IVAM. 2023
Comisariado por Ali A. Maderuelo y Julia Castelló
Con la colaboración de Sofía Alemán Arozena, Miguel Rubio Tapia y Fernando Abellanas