Estar despierto es, entre otras cosas, tener un ojo abierto

La serie que se presenta en Estampa 2023, titulada Estar despierto es, entre otras cosas, tener un ojo abierto propone un ensayo visual sobre la consecuencia pictórica que se produciría al transformar el espacio visual de una ventana en un escenario, y viceversa. El proyecto surge a partir de ciertas anotaciones que se elaboran sobre el texto Sight, Symbol and Society: Toward a History of Visual Perception (1987) del filósofo estadounidense Marx W. Wartofsky (1928-1997), donde el autor dice:

“Las ventanas no son objetos naturales, sino productos de una larga evolución arquitectónica. Hay culturas que no las tienen; y donde existen, son variantes históricas. Parece, pues, que, para una historia adecuada de la percepción visual, uno necesitaría no solo una historia del arte, o del teatro, sino también una historia de la arquitectura, y, para el arte occidental en particular, una historia de las ventanas” (Wartofsky, 18987, p.243). 

En el texto, Wartofsky propone que la pintura ha determinado el modelo perceptivo de la visualidad humana, y no al revés, como puede parecer lógico. Para el autor, el modelo de la ventana, desde el que se estructuran los ámbitos de representación narrativa primigenios -pintura y teatro- define cómo el arte, en tanto que mecanismo de pictorización de la realidad, influye en los modelos de la percepción cognitiva. Entre el ojo y el objeto, según este modelo, se produciría una mediación determinada por las formas de representación sociales y culturales, como actividades internas del cuerpo y externas del mundo. Wartofsky parte desde esa idea fundamental que asegura que la experiencia visual es dependiente de la teoría para situar, ahí donde están las presuposiciones conceptuales, a la pintura; y no solo como disciplina culturalista, sino al hecho de que la sociedad ha pintado cuadros. Así mismo, este modelo de ventana se vería interpuesto por los procesos de progreso tecnológico que sucederían durante el siglo XX, la ventana, poco a poco, iría desapareciendo de nuestro margen de visualidad. 

Estampa 23. Jorge López Galería.