Para las V Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas (JACA) de Carabanchel, se barrió, durante el montaje, el suelo de la sala de la EKO que albergó la muestra, utilizando una escoba prestada por el Museo Reina Sofía.
La acción apareció durante la exposición a través de este texto:
«Me gustaría dejar constancia del sentido simétrico, tal vez inútil, de la contracultura como el tiempo propio de la tregua.
Quiero robar una escoba del Museo Reina Sofía y con ella barrer la sala en la que se expondrán las obras de la edición.
Quiero saludar a la tregua, con énfasis, el único espacio natural de la guerra, un margen vedado para la amenaza. Es el purgatorio de la contracultura.
La tregua es el tiempo por excelencia de la creación, el tramo en el que se corta la leña del fuego, se montan barricadas y se atan los cordones por si hay que correr.
La tregua nunca será la crisis. Como dice Valcárcel-Medina, ‘crisis es el agobio en el consumo de la cultura’. Por lo tanto, ¿qué hay cuando no hay crisis?
Hay instituciones inmóviles, introduciéndose en la hendidura para reestructurar los valores de mercado. Cementerios sin mausoleos. Discursos seculares. Discursos sobreexplotados, redirigidos.
Hay cómodos salones de conocimiento, la disidencia y el marketing, el movimiento y la teoría. Burbujas espaciales que se comen unas a otras. Pasividad, aceptación irreflexiva.
Saludamos a las treguas para romper los parapetos tras los que suceden las redadas de lo intrascendental, porque, antes de la crisis, la tregua se prepara para ser un ente nefasto.
¿Cómo usar la tregua?»
JACA. 2017